Alcohol y fitness: ¿se pueden mezclar?

Te quiero aclarar las deficiencias significativas que ocasiona en nuestros resultados a la hora de entrenar. Este post no está destinado a disuadirte de dejar el alcohol o de consumirlo moderadamente, al final la decisión es tuya.

Son ya muchas chicas las que se acercan a mi con el mismo caso: “Mi problema es dejar de tomar”. No me refiero a problemas de alcoholismo, no nos vayamos al extremo. Me refiero a esa cerveza de sábado por la tarde, seguida del tequila y la botella de whisky por la noche— que se repite cada fin de semana, viernes y sábado.

Mi respuesta es siempre igual: “Ese problemita es lo que está estancando tu transformación”. Y es aquí cuando tienes todo el poder de decidir si dejar de beber cada fin de semana o continuar con ello, cualquiera de las decisiones debe hacerte feliz a ti con todo y sus consecuencias.

6359334333751055021217019716_l_women-and-drinking

El alcohol es una de las drogas más utilizadas y antiguas del mundo, y tiene muchos efectos en el cuerpo. Algunas son positivas, pero pesan más las negativas.

Dentro de las positivas, es una bebida bien conocida para relajarse y disminuir las inhibiciones—esa desinhibición que te provoca bailar como si fueras bailarina de Beyoncé o acercarte al chico guapo de la noche. Pero mi estimada, déjame decirte que la dosis requerida en estos casos es mínima: 1-2 vasos en la mayoría de los casos. Cualquier cosa más allá de esto terminará en una borrachera y cruda innecesarias. Entonces no me salgan con que se toman unos 4 shots de tequila para “relajarse”.

Tequila shots on the bar with salt, lime & candle

Aunque el alcohol se absorbe rápidamente si lo sabré yo, se metaboliza muy lentamente y sus efectos todavía pueden afectar el rendimiento físico hasta 48 horas después de la última copa— exacto, hasta dos días después.

Ahora hablemos de lo negativo.


ALCOHOL: Aparte de la inevitable cruda, para nosotras que estamos en el fitness específicamente, o cualquier atleta, es que interfiere con la recuperación, la síntesis de proteínas, la hidratación, la motivación y la ingesta de nutrientes.

chilaquiles

Dudo mucho que cuando te levantas después de una fiestota—donde querías demostrar que eres la domadora de los caballitos de tequila— se te antoje un omelette de claras de huevo con espinacas. ¡Por supuesto que no! Se te antojan unos chilaquiles y otra cerveza para que la cruda “desaparezca”. Y, por si fuera poco, aparte de comer mal, no comes ni la mitad de los nutrientes que debes comer ese día, ¿así pretendes que algo en tu cuerpo cambie?
woman-in-hot-heatDESHIDRATACIÓN: Los riñones filtran grandes cantidades de agua de muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, para descomponer el alcohol. Esto provoca deshidratación y puede paralizar el rendimiento de una persona que se ejercita. Además, recordemos que nuestros músculos necesitan agua para su recuperación, y les cortamos ese suministro, haciendo que se hagan más y más pequeños y flácidos cada vez.
FATIGA: La función del hígado se ve afectada de manera significativa después de la ingestión de alcohol. Hasta 48 horas después de la última copa el hígado todavía puede metabolizar el alcohol a expensas de glucógeno, que es lo que nos da la energía para ejercitarnos.

Afecta el tiempo de reacción, equilibrio y coordinación, que necesitamos para completar una rutina sin lesiones.

landscape-1445641666-1444309731-womaninbedhangover

Los efectos del alcohol van más allá de si te sube o no de peso. Ya lo sabes ahora, a pesar de que el alcohol afectará enormemente el rendimiento de 25 a 48 horas después de la última copa,  tiene mayor duración, y efectos secundarios.

Créanme que ya pasé por esos efectos, por un largo plazo (como se muestra en la foto) y, no los quiero de vuelta. El alcohol, aparte de todo lo anterior, me hacía lucir hinchada, con celulitis y con todo bastante flácido.

BEFORE

Así que es probable la pienses dos veces antes de ahogarte en alcohol cada semana— una o dos copitas son suficientes para socializar. Y bueno, la única forma real de evitar los efectos del alcohol es que se abstengan de su uso por completo.

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *