Cheat meal: ¿hacer trampa o no?

CHEAT MEAL, HACER TRAMPA O NOFoto: Active Body Nutrition

Las famosas cheat meals no tienen que significar un desastre en tu dieta. De hecho, una cheat meal bien planeada puede ayudarte a superar los estancamientos que surgen durante el proceso para lograr tus objetivos y mantenerte motivada.

24b1abcb456781745509c0c35964Cuando empiezas con la idea de ponerte en forma, la dieta es el enemigo público número 1. Es la parte más difícil de toda la ecuación porque se trata de cambiar hábitos de antaño, de dejar unos alimentos por otros— y vaya que dejar la nutella a un lado es un sacrificio, si lo sabré yo.

No me malinterpretes, salir a hacer cardio cuando aún es “de noche” en la madrugada, o entrenar pierna después de un duro día de trabajo puede ser difícil, pero no ceder a la tentación de comer todo lo que hay en tu despensa…eso si es un reto. En mi caso, tengo una adicción debilidad por lo dulce que me lleva a desear azúcar, sobretodo del chocolate. Lo cierto es, que soy capaz de resistirme gracias a dos maravillosas palabras: CHEAT MEAL.

sweet-potato-nutritional-fact-versus-regular-potatoLa mayor parte de la semana el camote amarillo (batata) con un poquito de stevia es mi dosis de dulzura diaria. Pero sí, hago trampa— y utilizada correctamente, estas comidas de “trampa” pueden ser una gran herramienta para ayudar a esculpir el físico que tanto buscas. Ahora te cuento el porqué.

El glucógeno es un polisacárido de glucosa que funciona como un almacén de energía secundaria a corto plazo. Se produce principalmente por el hígado y los músculos, pero también por el cerebro y el estómago.

woman-donut-apple-diet-unsure-091514-11Si llevas una dieta re contra estricta puedes darte cuenta de que te vas a fatigar mucho más rápido de lo normal, y no serás capaz de seguir el ritmo de entrenamiento que soportabas antes. Una chat meal significa un exceso de calorías y carbohidratos que te servirán para reponer algunos de estos almacenes— ayudándote a tener más energía y entrenar más duro en tus próximos entrenamientos.

Ahora bien, antes de que tomes esto como una señal divina para correr al súper y llenar el carrito de porquería y media del pasillo de dulces— ok, me proyecté un poquito— ¡detente! y lee los siguientes factores que te ayudarán a definir cómo hacer tus cheat meals.

COMPOSICIÓN CORPORAL

woman-blank2En primer lugar debes conocer tu grasa corporal actual. Si tienes un porcentaje de grasa corporal bajo o un plan nutricional más restrictivo, es más probable que vayas a necesitar más carbohidratos en tu cheat meal para reemplazar el glucógeno muscular. Y viceversa, si no tienes un porcentaje de grasa muy bajo, tampoco puedes abusar de estos permisos, a lo mucho una comida por semana.

También hay que tener en cuenta, que si has estado comiendo muy limpio por un largo período de tiempo, tu cuerpo podría tener problemitas para manejar que te comas una pizza completita. Digamos que puedes tener ligeros problemitas estomacales.TU MENTE
Ponte a pensar cómo esto afectará psicológicamente. Si tu cheat meal va a hacer que te den ganas de más y más, en vez de ayudarte a saciar tus ganas, puede ser perjudicial para ti mentalmente. Entonces, será mejor simplemente incluir pequeños antojitos como parte de tu dieta regular— como un pequeño trozo de chocolate en ciertos días. Ahora que, si para ti una cheat meal no te afecta de esa manera, y lo único que logra es mantener la motivación para seguir tu dieta el resto del tiempo, entonces puede ser muy beneficioso para tí.

ANTICIPAR Y PLANEAR

La mejor manera de hacer trampa es: ¡planificar con anticipación! Recuerda que, si bien las chat meals son reemplazos de comida, TIENEN que encajar ente dieta actual. Si, te permiten satisfacer los antojos y te darán la oportunidad de aflojar las riendas un poco, pero no deben pasar días enteros de no tener un horario y régimen correcto de alimentación, ¿no quieres arruinar tus esfuerzos en el gym y en la cocina del resto de la semana o si? Yo siempre las hago en los fines de semana, disfruto más de mi tiempo y del placer de comer.

¿QUÉ COMER?

woman-eating-burgerSi tu idea de cheat meal es un bote de nutella con una cuchara, estás algo perdida. Cuando se trata de elegir qué comer en estos permisitos que te vas a dar, hay que ser realistas. A pesar de que se te permite romper con tu dieta normal, no es una excusa para dejarte llevar, ni mucho menos una razón para comer menos de lo que necesitas. Esta comida debe ser rica en nutrientes, y cumplir con tu ingesta de macronutrientes, añadiendo ese toque de placer que da comer lo que no comes diariamente.

¡Uff! Bueno ahora si creo que es todo. La próxima vez que pienses en una cheat meal, piensa en cómo te va a afectar fisiológica y psicológicamente. Se honesta contigo misma y tratar de hacer el mejor juicio en cuanto a la forma en que lo harás, para que te ayude a progresar y alcanzar tus metas a largo plazo.

También te puede interesar...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *