¿Gym estando en tus días?

GYM ESTANDO EN TUS DÍAS

 En ESOS días lo último que quieres hacer es moverte mucho, más bien comer es la idea que te alegra. Te voy a decir cómo no dejar que el SPM arruine tus entrenamientos, y usarlo a tu favor cada mes.

De entre todas las ventajas que tenemos las mujeres, la visita de Andrés cada mes a.k.a la menstruación, a primera vista, parece que no es una de ellas. Pero dale calma que te voy a dar buenas noticias.
menstrual-cramps-1Ya sé, estamos incómodas, y a eso hay que sumar los cambios de apariencia. Me pasa, una mañana me levanto con un abdomen plano casi six pack y me siento súper emocionada porque al fin mi trabajo duro en el gym y en la cocina están surtiendo efecto. Corte B, siguiente mañana me levanto con una pancita normal llena de agua  que ha borrado mi abdomen marcado, y sólo hay un culpable: la regla. Ya no me azoto contra la pared como antes, sé cuándo esperar, y el “problema” desaparece después de una semana, tan pronto como llegó.

Los síntomas del síndrome premenstrual varían según la persona. A mi me dan unos cólicos tremendos el primer día, que parece que estoy a punto de parir gemelos prematuros de 4 kilos cada uno. Hay otras más afortunadas, que sólo presentan una ligera sensación de molestia.

A esto hay que sumar la retención de líquidos y la hinchazón, irritabilidad, antojos fuertes, cambios en el apetito, variaciones en la tolerancia al dolor, así como las diferencias en nuestro nivel de energía.

¿Las buenas noticias? Te voy a contar del impacto del ciclo menstrual en los factores clave que influyen en el rendimiento de tus entrenamientos y la composición de tu cuerpo, para poder minimizar los efectos negativos de esta semanita tan odiada.

METABOLISMO

woman-diet-saladNuestro ciclo no es tan malo, influye en nuestro metabolismo a favor. Durante una semana más o menos antes de nuestro período quemamos calorías más rápido que el resto del mes. Los aumentos en el gasto energético aumentan entre un  2.5% a 11% durante este tiempo. Esto puede parecer casi nada, pero si estás a dieta, vas a notar la diferencia.

¿Pero qué pasa realmente por tu cabeza? Satisfacer tu aumento de apetito— tienes más hambre y más propensa a los antojitos. El resultado: a pesar de que estás quemando más calorías, tus antojitos MÚLTIPLES sobrepasan las calorías que necesitas realmente, y representan una carga más para quemar.

INFLAMACIÓN

1_1390537966No es anormal en absoluto que ganes 2 a 5 kg adicionales de peso en agua, causado por hormonas femeninas, principalmente estrógeno. Para reducir este efecto puedes:

  1. Cambiar tus anticonceptivos (pueden contener mucho estrógeno).
  2. Evitar los alimentos muy salados.
  3. Beber más agua que de costumbre.
  4. Tomar mucho té— checa aquí sus beneficios.
  5. Sazona tus alimentos con orégano, que actúa como desinflamatorio.

ALIMENTACIÓN

woman-post-workout-700Evita arrancar tu dieta de pérdida de grasa una semana antes de tu periodo, por las razones que ya te mencioné. En vez de hacer eso, puedes organizar tu dieta con tu ciclo, ahora te explico.

Haz tu consumo de calorías mucho menor durante las dos semanas terminando inmediatamente tu período, cuando los niveles de hambre son más bajos, y los antojos menos frecuentes. Luego, aumentar la ingesta de calorías de nuevo a un nivel de mantenimiento durante la semana antes del periodo, y la semana propia del periodo. ¡Ojo! No se trata de que te super atasques de calorías dos semanas después de la regla, me refiero a que repartas la mayor parte de calorías de cada mes en ese par de semanas.

O bien, si tienes una fuerza de voluntad ya bastante trabajada, puedes hacer como yo y llevar a cabo tu dieta normal, y la semana de tu periodo hacer no una, sino dos cheat meals, y ya no más antojitos.

ENTRENAMIENTOwoman-crunches-swiss-ballEn cuanto a tus entrenamientos, hay algunas consideraciones que debes tener. La primera es que tu temperatura corporal se elevará más de lo normal, así que si estás entrenando muy intenso puede llegar a ser incómodo, y puedes no aguantar igual. Tampoco intentes forzarte a aguantar el mismo ritmo si no puedes.

Y la segunda, que es una excelente noticia, es que tu tolerancia al dolor será mayor exactamente después de los días de la menstruación. Así que puedes aprovechar para entrenar lo más duro y pesado posible—por ejemplo, las piernas.

WORKOUT MENSTURAL

CICLO MENSTRUAL

¿Ves como no todo es negro o rojo en esos días? Al entender más claramente los cambios que tienen lugar dentro de ese cuerpecito que se está transformando, puedes ayudar a reducir las posibilidades de que la regla te afecte negativamente. ¡Usa esas “debilidades” a tu favor!

Si te gustó este post, seguramente también te interesará leer:

NO OLVIDES COMPARTIR EN REDES SOCIALES

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *