Huevos enteros y yemas: ¿bueno o malo para ti?

Dependiendo de a quién le preguntes, los huevos enteros son saludables o no tanto. Por un lado, son una fuente buena, bonita y barata de proteínas. Por otro, muchas personas creen que las yemas pueden aumentar el colesterol. Aclaremos el dilema.

Nada en esta vida es negro o blanco, para todo hay cierta escala de grises. Lo mismo pasa con los huevos, tienen dos lados de la moneda.

Los huevos enteros tienen dos componentes principales:

🔸Clara: La parte blanca, que es principalmente proteína.

🔸Yema: La parte de color amarillo anaranjado, que contiene todo tipo de nutrientes. Son la principal razón por la que los huevos fueron considerados como poco saludables en el pasado—son ricas en colesterol.

egg-yolkEl colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en los alimentos, y también la produce tu cuerpo. Se ha ligado el alto colesterol en la sangre a las enfermedad cardíaca. En 1961, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar el colesterol dietético, y se siguió por décadas la disminución del consumo de huevo.

Los huevos enteros, o sea con las yemas, son innegablemente altos en colesterol. De hecho, son la principal fuente de colesterol en la dieta de la mayoría de la gente.

Dos huevos enteros grandes (100 gramos) contienen alrededor de 422 mg de colesterol (1). Por el contrario, 100 gramos de 30% de carne molida de grasa tiene sólo alrededor de 88 mg de colesterol (2).

carbsandprotein-in-eggs

Hasta hace muy poco, la ingesta diaria máxima recomendada de colesterol de 300 mg por día. Fue aún más baja para las personas con enfermedades del corazón. Sin embargo, basado en las últimas investigaciones, las organizaciones de salud en muchos países ya no recomiendan la restricción de la ingesta de colesterol.

Dicho esto, sólo porque un alimento tiene un alto contenido de colesterol, no aumenta necesariamente los niveles de colesterol en la sangre.

Cuando se comen los huevos enteros u otros alimentos ricos en colesterol, el hígado produce menos colesterol. Los niveles de colesterol en la sangre permanecen igual o aumentan sólo ligeramente.

love-your-body-because-you-are-1

Además, el colesterol no es una “mala” sustancia. En realidad, está implicado en diversos procesos en el cuerpo:

  • Se utiliza para producir vitamina D.
  • Produce hormonas esteroideas, tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona.
  • Produce ácidos biliares, que ayudan a digerir la grasa. ¡Nada mal!, ¿no?

🔸Te ayudan sentirte satisfecha: Varios estudios muestran que los huevos promueven la saciedad y ayudan a controlar el hambre, lo que significa tener menos antojitos entre comidas.

🔸Promueven la pérdida de peso: La proteína de alta calidad en los huevos aumenta la tasa metabólica y puede ayudar a perder peso, en general— no me refiero exclusivamente a grasa.

🔸Protege la salud del cerebro: son una excelente fuente de colina, que se utiliza para construir las membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas de señalización en el cerebro.

🔸Reduce el riesgo de enfermedades de los ojos: La luteína y la zeaxantina en los huevos ayudan a proteger contra las cataratas y la degeneración macular.

o-EGG-YOLK-HEALTH-facebook

En general, los huevos son uno de los alimentos más sanos y más nutritivos se puede comer. En la mayoría de los casos, no aumentan los niveles de colesterol mucho— incluso cuando lo hacen, a menudo aumentan el “colesterol bueno”.

Si acaso se restringe el consumo de la yema cuando estás en una dieta SUPER limpia y baja en calorías.

Pero ya saben, como con casi todo en la alimentación, esto no puede aplicar como regla general para todas nosotras, pues cada cuerpo es distinto.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *