Información nutricional: ¿Cómo usarla y entenderla?

Las etiquetas con información nutricional son OBLIGATORIAS para cualquier producto alimenticio que se comercialice. ¿ Te gustaría saber cómo utilizar esta información de manera más efectiva y fácil? Te voy a dar los tips básicos para entenderlas y usarlas para que  contribuyan a tu plan nutricional.

He estado cual ratón de biblioteca estudiando mucho para pasar mi Certificación de Personal Trainning. Uno de los temas de nutrición incluye el uso correcto de la tabla de información nutricional que cada producto que consumimos debe tener.

La información que ahora te comparto es con el fin de que puedas escoger mejores productos y marcas que te ayuden a cumplir con tu ingesta diaria de macro y micronutrientes, y de calorías en general.

¡Ojo! No es con el afán de que te pongas de loca a contar cada caloría y te obsesiones intensamente con cantidades hiper exactas. Úsalo como una guía para apoyar tu plan nutricional, no para estresarte al respecto.

NÚMERO 1TAMAÑO DE LA PORCIÓN: Es la primer sección de la etiqueta, SIEMPRE. EL tamaño de las porciones es estandarizado, casi siempre, para que sea más fácil comparar alimentos similares.

El tamaño de la porción influye en el número de calorías y todas las cantidades de nutrientes que aparecen en la parte superior de la etiqueta. ¿Por qué es importante? Porque cada persona tiene una dieta diferente, algunas queremos subir de peso, otras queremos bajar. Pregúntate cuántas porciones debes consumir— 1/2 porción, 1 porción, o más.

Si consumes 2 porciones entonces los nutrientes que se desglosan abajo de a etiqueta deben multiplicarse por 2. Si consumes media porción, debes dividir la cantidad de nutrientes entre 2. ¿me explico?

serving-size-intro

NÚMERO 2CANTIDAD DE CALORÍAS: Las calorías proporcionan una medida de la cantidad de energía que se obtiene a partir de una porción de este alimento.

En el ejemplo, hay 260 calorías en una porción. ¿Cuántas calorías de grasa hay en esa misma porción? Exacto, 120 calorías, lo que significa casi la mitad de las calorías en una sola unidad de consumo provienen de la grasa.

Esta es una guía general de calorías— una referencia general que se basa en una dieta de 2,000 calorías.

  • 40 calorías es baja
  • 100 calorías es moderado
  • 400 calorías o más es alto

Calorie messen

NÚMERO 3GRASA, COLESTEROL Y SODIO: Consumir estos nutrientes en demasía puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, o presión arterial alta.

Los expertos en salud recomiendan mantener la ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol lo más bajo posible.

NÚMERO 4CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS: Estos macronutrientes deben ayudarte a alcanzar tu ingesta diaria de acuerdo al objetivo que tengas— subir o bajar de peso. Esto debes hacerlo sin ignorar a los otros nutrientes de los alimentos.

No por ser alto en proteína, está exento de grasa, ¿me explico? Debemos leer la etiqueta como un TODO.

NÚMERO 5VITAMINAS Y MINERALES: Comer lo suficiente de estos nutrientes puede mejorar su salud y ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades y condiciones. Los valores de estos micronutrientes están expresados en porcentajes.

En el ejemplo, el producto proporciona 4% de vitamina A— se debe tomar en cuenta que el 100% es la cantidad recomendada diariamente, o sea que el otro 96% debe ser consumido a través de otros alimentos o fuentes.

Puedes utilizar etiquetar la información nutricional no sólo para ayudar a limitar los nutrientes que desea recortar, sino también para aumentar los nutrientes que necesita para consumir en mayor cantidad.

shutterstock_163244129_1

NÚMERO 6

VALORES DIARIOS: Es la parte de hasta abajo de las etiquetas. Se explica que los porcentajes están basados en una dieta de 2,000 calorías. Cuando no aparece la nota completa, siempre será el mismo caso— no cambia de producto a producto.

Más abajo los valores se basan en una dieta de 2,000 calorías y otra de 2,500. Nota cómo varía para ciertos nutrientes, mientras que para otros, como el colesterol y el sodio, siguen siendo los mismos.

¡Listo! Checa esta etiqueta y descubre por ti misma lo sencillo que es comparar un producto y otro.

etiqueta-info-nutricional

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *