Los mitos de las fajas de entrenamiento

MITOS FAJAS DE ENTRENAMIENTOSeguro alguna noche has sufrido de insomnio y has visto esos odiosos infomerciales con productos con soluciones milagrosas, sobretodo para bajar de peso. Te voy a contar de uno de esos productos: las fajas de entrenamiento «quema-grasa».

La mayoría de los anuncios, se aprovechan de las inseguridades de las personas que son más vulnerables y susceptibles a sus mensajes publicitarios, y les ofrecen nada más que una solución inexistente.

Hoy, te voy a ayudar a eliminar de tu cabecita loca esas ideas y creencias que tenemos con respecto a las fajas «reductoras». No lo voy a satanizar, pero tampoco voy a decirte que sí hace todo lo que el infomercial jura que logra.

MITO 1LAS FAJAS AYUDAN A QUEMAR GRASA O BAJAR DE PESO

97TrRealidad: ¡No, nunca jamás en la vida! Es ilógico pensar que el simple hecho de usar un cacho de tela apretado te va ayudar a bajar de peso o quemar grasa. Eso sí que sería maravilloso— nunca más tendría que decirle que no a la nutella— pero es falso.

Para empezar, recuerden que ya aclare en posts anteriores la confusión entre perder peso y perder grasa. Las fajas, y no todas, te ayudan a sudar un poco más esa parte abdominal, es decir, deshidratan un poquito esa parte de tu cuerpo, logrando que bajes de talla, pero no de grasa. ¿Quieres bajar tu porcentaje de grasa? Visita a un fitness coach y empieza un buen programa alimenticio y de entrenamiento, no hay más.

MITO 2

com_inno_flat_stomachEL USO DE LA FAJA TONIFICARÁ TU ABDOMEN

Realidad: No. La compresión de tu abdomen con una faja NO va a tonificar los músculos. ¿Quieres un abdomen plano y tonificado? Cierra la boquita para los alimentos chatarra, sigue una buena dieta, y ejercita
el abdomen 2 o 3 veces por semana.

MITO 3

LA COMPRESIÓN DE LA FAJA AYUDA A COMER PORCIONES MÁS PEQUEÑAS POR APRETAR TU CINTURA.

woman-eatingRealidad: Estoy segura de que si yo tuviera un vendaje apretado alrededor de mi estómago hasta para comer, sería la cosa más incómoda. No vas a comer porciones más pequeñas, ni vas a metabolizar mejor la comida. Por el contrario, tener una faja ultra apretada a la hora de comer te puede causar reflujo.

Nuestro sistema digestivo es muy bueno y sabio a la hora de digerir, y la faja no es una ayuda “extra” para eso. Cuando se consumen más alimentos de los que necesitas, y si se consumen alimentos con alto contenido calórico, de cualquier tamaño que sea la porción, el resultado será el mismo: almacenamiento de grasa extra— esto no lo evitará la faja.

MITO 4

LAS FAJAS CORRIGEN PROBLEMAS DE ESPLADA O COLUMNA

woman-back-in-towelRealidad: No. Si tienes problemas o dolores de espalda una simple faja no te va a corregir el problema. Para ello, visita a un doctor para llevar una terapia adecuada.

Lo que sí logra una faja de entrenamiento es estabilizar tu columna vertebral al momento de levantar pesos muy pesados. Al usar una faja durante el levantamiento de pesas, se logra  aumentar la presión intra-abdominal hasta en un 40%,  y la compresión de los discos intervertebrales se reduce en un 50%. Ya sé, esto es chino mandarín para  nosotras, ahora te lo explico más claro.

El aumento de la presión intra-abdominal es similar a inflar un globo dentro de tu estómago. La presión dentro de la cavidad abdominal empuja la columna vertebral para apoyar desde el interior, mientras que los músculos de la espalda baja ejercen presión sobre la columna vertebral desde el exterior—con el uso de la faja esto aumenta. Esta presión externa e interna ayuda a estabilizar la columna vertebral y reducir la tensión que recibe al levantar pesos pesados. Así es como las fajas de entrenamiento pueden ayudar a protegernos contra lesiones en la espalda durante el levantamiento.

MITO 5

AL USAR UNA FAJA VAS A PODER CARGAR MUCHO MÁS PESO QUE ANTES


lady-fitness-300x160Realidad:
¿Será que usar una faja te da superpoderes y aumenta tu fuerza, o el crecimiento muscular? Si, y no. Aquí va la explicación. Según algunas investigaciones, usar una faja ayudará a aumentar todo lo anterior, al menos para ejercicios de cuerpo inferiores como las sentadillas y peso muerto; pero no porque la faja tenga ese efecto directo, si no los músculos.

Te explico. Usar una faja durante las sentadillas aumenta la actividad muscular de los cuádriceps y los femorales. Tener una mayor actividad muscular durante un ejercicio puede ayudar a promover un mejor crecimiento muscular y aumentar su fuerza en el largo plazo— repito, es por el aumento de la actividad muscular, no por los “superpoderes” de una faja.

Trainer-FrontPage4En mi experiencia personal, no empecé a ejercitarme usando una faja de entrenamiento. Actualmente, SIEMPRE entreno con una porque me siento más segura a la hora de levantar pesos muy grandes, como los días de pierna o glúteo. El efecto que tiene la faja sobre mí es mental, pues siento que puedo cargar más por sentir mi columna mejor protegida, y hasta la fecha nunca he sufrido ni una lesión. Ahora bien, la experiencia cambia de persona a persona, hay algunas mujeres que no sienten que la faja sea cómoda y es totalmente válido entrenar sin ella.

🔥¡Checa este video para saber cómo se ven y cómo están hechas!🔥

También uso una faja de broches, y no son exclusivas para mujeres. Aquí la muestra.

Lo que NUNCA hago con faja es entrenar abdomen, pues el material puede ser demasiado rígida para permitirte flexionar el abdomen para ejercitarlo.

Mi recomendación es que usen las fajas de velcro sólo a la hora de entrenar y luego se la quiten porque puede incluso lastimar o irritar su piel, pues guarda mucho sudor y la tela no es precisamente algodón. La faja de broches la considero ideal para traerla todo el día por debajo de la ropa.

Así que ya lo saben, si lo que buscan es bajar su porcentaje de grasa corporal, sólo una buena dieta y una rutina de ejercicio lo pueden lograr. Las fajas no son productos milagro quema grasa, su función es más de protección que de reducción.

🔥Si te interesa adquirir una faja de entrenamiento, no dudes en contactarme en mi Página de Facebook o por e-mail➡ mxfitspiration@gmail.com🔥

Si te gustó este post, seguramente también te interesará leer:

NO OLVIDES COMPARTIR EN REDES SOCIALES

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Reblogueó esto en Nútrete Panamáy comentado:
    En lo personal las fajas las recomiendo cuando ha estiramiento de la piel, por ejemplo después del embarazo o después de haber bajado una cantidad de libras muy alta y que la piel se sobreestire. Después de una cirugía o liposucción también es prudente.. Pero para tonificar musculos la clave es el EJERCICIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *