Mis 8 errores (Mi historia, parte 2)

MIS 8 ERRORES

Las chicas que nos ejercitamos, especialmente cuando vamos empezando, a menudo cometemos errores que nos impiden obtener los mejores resultados. Aprende de mis errores hoy.

Aquí estoy de vuelta para seguirte platicando de mi experiencia en este estilo de vida. Si leíste la primera parte Eres lo que haces, seguro te quedaste picada con los errores que cometí cuando empecé este proceso.

Cambiar tu estilo de vida requiere mucho más esfuerzo que seguir una dieta de una semana para entrar en el vestido de la fiesta del viernes de Fulanita— donde seguro estará Perenganito, el que te gusta desde que tienes uso de razón, o sea la secundaria.

El fitness no tiene dietas con fecha de caducidad, es un plan 24/7.Construir las bases de una vida balanceada toma semanas, meses, trabajo duro— y esto muchas veces con tu entusiasmo y motivación en el piso.

Por suerte, no hay nada nuevo cuando se trata del gym, nadie está descubriendo el hilo negro aquí. Cada error que puedes cometer, créeme, ya se ha hecho mil veces antes, y puedes aprender del pasado, ahorrar dinero, tiempo, y decepciones. Te voy a contar los 8 errores que yo cometí.

1. MUCHO CARDIO= MUCHA PÉRDIDA DE PESO

TreadmillYa se los he mencionado antes, cuando empezaba a bajar de peso, fue porque la caminadora y yo éramos una sola. Mi rutina de cajón era llegar, “calentar” y subirme a la banda a correr 45 minutos mínimo— las pesas no figuraban en el esquema. Esto logró bajarme de peso, no el porcentaje de grasa, entonces me veía súper flácida, delgada y con celulitis en la parte trasera de las piernas.

Lo he visto miles de veces, muchas mujeres tienen la idea anticuada de que el cardio hará todo el trabajo, mientras satanizan las pesas porque se van a ver como hombres. ¡No exitse mentira más grande! Todas queremos tener menos grasa y tonificarnos, ¿cierto? Bueno, pues para eso TIENES que incorporar algún tipo de entrenamiento de resistencia y fuerza.

¿Por qué? A medida que aumentas tu masa muscular, tu cuerpo va a quemar hasta cuatro veces más calorías que antes, incluso mientras duermes. No me malentiendan, tampoco se trata de dejar el cardio por completo, pues es una necesidad si quieres deshacerte de esa capa de grasa que cubre la masa muscular que estás construyendo.

2. SEGUIR UNA DIETA BAJA EN CALORÍAS

Youre-on-a-DietComo quería bajar de peso, una vez habiendo cumplido mi “fatigante” rutina de cardio, me iba de vuelta a casa y me comía un tazón de fruta, sólo eso. Tenía la percepción de que si comía así de “sano” y en porciones pequeñas, perdería peso rápidamente.

Aunque este “sistema” me funcionó durante un corto período de tiempo, me llegó a causar estragos más tarde. Estaba dejando sin gasolina a mi cuerpo, estaba muy cansada y no rendía igual— al igual que tu coche necesita gasolina para funcionar, tu cuerpo necesita combustible obtenido de la comida.

Desafortunadamente, son muchos los artículos de revistas conocidas que promueven dietas bajas en calorías y que muchas de nosotras hemos seguido. En lugar de privarte a tal extremo, debes aprender a equilibrar tu estilo de vida con una ingesta calórica saludable y un aumento en la actividad física.

3. REPETIR LA MISMA RUTINA UNA Y OTRA VEZ

Young Woman Doing Sit-Ups on Exercise Ball

Cuando eres nueva en algo, a menudo es más fácil jugar a la segura, y apegarte a una rutina que sabes que puedes hacer sin problemas, o sin pedir ayuda de nadie. Esto no es funcional en el fitness, porque la repetición de los mismos ejercicios día tras día, aparte de aburrirte, te va llevar a un punto de estancamiento. En cambio, cuando vas agregando constantemente variedad a tus entrenamientos puedes ayudar te a asegurar que tu cuerpo esté en constante reto, y por lo tanto, una mejora continua.

Esto incluye esforzarte más allá para lograr los mejores resultados, o sea nada de consentirte cargando los pesos mínimos. Si vas a hacer las cosas, hazlas bien, porque ir al gimnasio y levantar pesas de 10 libras no es suficiente. ¡Acuérdate! A mayor masa muscular, mayor es la quema de grasa. Entre más puedas cargar, sin sacrificar la técnica, mayor masa muscular se va a desarrollar.

4. PREOCUPARTE POR CUÁNTO PESO CARGAS

6-reasons-women-should-lift-1Continuando con el error anterior. Si bien es cierto que no debes consentirte en el gym, y motivarte a hacer lo más que puedas, también tengo que aclarar que no significa que debas cargar peso con el que no puedas hacer de manera correcta los ejercicios.

El hecho de que inviertas todo tu cuerpo en cada repetición tratando de conseguir el peso que está cargando la chava de a lado, es una mala jugada. No sólo resultará en lesiones y dolores innecesarios que no te dejarán entrenar por semanas, sino que no vas a ejecutar de forma correcta los ejercicios, y no vas a trabajar el músculo como quieres. Traducción: no verás resultados y perderás días de tu valioso proceso de transformación.

5. ENTRENAR POR HORAS Y HORAS

woman-tired-gym1Nunca falta quien me pregunta: «¿Y supongo que te la vives en el gym, no?» Pues no, suponen mal. Cuando empezaba a hacer pesas, volví a cometer el error de creer que entre más hiciera y más me agotara, mejores resultados obtendría— dos horas de ejercicio puro, según yo. Hoy en día mi rutina no pasa de entre 45 y 75 minutos (esto último cuando me toca hacer cardio).

A veces, cuando la gente comienza a ir al gimnasio, comienzan de inmediato a buscar la forma de hacer más. Más sets, más cardio, más movimientos, más repeticiones y más tiempo— sin saber que esto tiene el efecto contrario al que queremos obtener. Tu cuerpo necesita descansar, y me refiero a un descanso total, dormir bien y relajar el cuerpo, porque es durante las horas de descanso cuando los cambios ocurren.

6. ADIVINAR CÓMO HACER LOS EJERCICIOS

Pretty young woman making a decision with arrows and question mark above her head

Todas hemos visto todos los vídeos habidos y por haber de ejercicios de gym, tratando de hacerlos, pero de alguna manera no logramos vernos igual de profesionales al hacerlo— te sientes un bicho raro recién llegado a ese imponente lugar lleno de bonitos cuerpos llamado gimnasio.

Debes dejar el miedo y el ego a un lado y pedir alguna orientación a los entrenadores. Así es como se evitan las lesiones, tanto para nosotros como para los pobres inocentes que nos rodean.

Siempre que exista una duda, ¡pide ayuda! Hasta hace 3 años yo no sabía ni lo que era una sentadilla profunda. Créeme, todas empezamos así, y siempre hay personas dispuestas a ayudar. Pueden ser entrenadores, u otros visitantes del gimnasio. Lo importante es que los hayas visto entrenar sin fallas y que hayan hecho lo que estás tratando de hacer.

LOS SUPLEMENTOS MARAVILLA

Whey-Cuando empiezas a hacer ejercicio, nunca falta quien te recomiende los suplementos que utiliza, porque ha obtenido maravillosos resultados con ellos. “Estas pastillas no sabes como me han bajado la lonjita”, “Esta proteína sabor sandía es buenísima”, “Ay no, a mi esos pollitos no me gustan porque me dijeron que dañan el hígado y los riñones”.

Estas afirmaciones extravagantes acerca de los suplementos sobran en estos días. Mi recomendación personal es que sepas qué es lo que funciona para ti, porque cada cuerpo es diferente. ¿Cómo saberlo? Primero, lee, lee y lee acerca de los INGREDIENTES que contienen los productos, más que acerca de la marca. En segundo lugar, asiste con un fitness coach que te ayude a alcanzar tus objetivos, a través de una dieta y una rutina especialmente diseñada para ti, te ahorrarás mucho tiempo y dinero en suplementos innecesarios para ti.

Lo que si recomiendo es que agregues un multivitamínico y proteína a tu dieta. Su adición a tu plan nutricional puede ayudar a lograr una composición corporal más saludable. Puedes revisar aquí los Tipos de proteína para saber cuál es más adecuada para ti.

8. LOS DEMÁS DICEN QUE

http%3A%2F%2Fwww.gurl.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F05%2Fgirl-not-listeningEste error lo pongo al último, pero para mí ha sido el menos fácil de superar. Vivimos en una sociedad en la que estamos en constante interacción con otros, en el trabajo, la universidad, nuestros amigos, y el gym no se escapa de ello.

Cuando llegué con mis 12 kilos arriba la gente había notado el cambio y recomendaban que bajara un poquito de peso. Empecé a bajar de peso, y decían que ya me estaba pasando de la raya. Luego hice un cambio total en mi estilo de vida, y resulta que estaba obsesionada. Decidí competir, y ahora decían que estaba poniendo en riesgo mi vida…y así sucesivamente. ¿A qué voy con todo esto? ¡No escuches esas criticas! Porque nunca vas a ser suficiente o adecuada para la gente que no vive feliz consigo misma, pero siempre vas a ser lo suficientemente buena para ti.

El fitness es un proceso enteramente PERSONAL, la experiencia que vive cada una, si bien puede tener similitudes con las de otras, SIEMPRE va a ser diferente. Cada cuerpo y cada cabeza es un mundo, y debemos respetar las metas de otras, y no criticar a la ligera.

IMG_1562Sea cual sea tu objetivo en el gym, creo que no existe mejor juez que tú misma para decidir qué tan real y tan sano es tu objetivo. Eres a la única persona a la que no puedes engañar, y en el camino sabrás qué hay que modificar, o cambiar para que te sientas mejor cada vez con el cuerpo que tienes y con lo que quieres lograr con él. No permitas que las opiniones de otros nublen la idea de lo que eres, y de lo que quieres— la gente critica todo lo que ignora, lo que envidia, o lo que no es capaz de hacer.

Lo que quiero dejarte con todo lo anterior, es que los errores son inevitables, si puedes aprender de los míos estaría muy bien. Si llegas a cometer otros, aprende de ellos y no dejes que te decepcionen tanto como para tirar la toalla en este gran cambio.

El progreso en el ejercicio, y en todas las áreas de tu vida no es una línea recta, pero si sigues aprendiendo e informando, te aseguro que tendrás más éxitos que fracasos, y los errores que puedas llegar a cometer en el camino te ayudarán a definir el cuerpo que quieres llegar a tener. Después de todo, no es que odies el cuerpo que tienes ahorita, es que lo quieres tanto que estás dispuesta a hacer los cambios necesarios para que sea aún más bonito y saludable.

También te puede interesar...

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *