Septoplastia: la solución a mi problema de respiración y descanso

Todo empezó con pequeñas molestias para respirar, dolores de garganta, aunados a una alergia que me constipaba en ciertas temporadas del año. Hasta que un día dejé de respirar del lado izquierdo de la nariz la solución: una septoplastia.

Desde hace algunos años, antes de que comenzara en esto del fitness, tenía de pronto complicaciones para respirar. Parecía estar siempre como con gripa, porque tenía la nariz tapada. Respiraba mucho por la boca y eso lastimaba un mi garganta también.

Y ya sabes, cuando llegaba a mandar notas de voz por Whatsapp me escuchaba siempre como si tuviera gripa— la razón: mi tabique se desvió a tal grado que había bloqueado por completo el paso del aire por la fosa nasal izquierda.

¿Qué significaba esto? Que mi cuerpo estaba respirando únicamente por el lado derecho, y sólo en un 50% de su capacidad.

EL SEPTUM

El tabique nasal es la pared entre las fosas que separa los dos conductos nasales. Apoya la nariz y dirige el flujo de aire. El septo está hecho de hueso fino en la parte de atrás y cartílago en la parte delantera.

Una desviación del tabique se produce cuando el cartílago o el hueso no es recto. Un tabique torcido dificulta la respiración, además de producir ronquidos y apnea del sueño.

¿QUE APNEA DEL SUEÑO?

Sucede cuando el sueño se interrumpe durante la noche a causa de la respiración— digamos que se pone “en pausa” y regresa con un ronquido. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El problema es justo ese, que al ser interrumpido el sueño me fue cada vez más difícil lograr un descanso reparador y profundo. Y tú y yo sabemos que además de sentirte somnolienta durante el día, la recuperación muscular también se veía afectada.

LA CIRUGÍA: SEPTOPLASTIA

Empecemos por aclarar que NO es una cirugía estética en sí. Si acaso endereza el tabique logrando una apariencia más simétrica, su objetivo no es estético sino funcional. A menos que quieras algún cambio estético, la septoplastia no cambiará la apariencia “original” de tu nariz.

Luego de esos problemitas, decidí operarme como mi Otorrinolaringólogo me lo recomendó. Es un proceso corto y de muy bajo riesgo. Aplicaron anestesia general para una operación de poco menos de una hora, y se hizo en una clínica de cirugía ambulatoria.

Para reparar el tabique, el cirujano trabaja a través de las fosas nasales, realizando una incisión para separar la mucosa del cartílago y el hueso, todo se hace por dentro— o sea que no deja cicatrices visibles. El doctor recorta o endereza el cartílago doblado y listo.

LA RECUPERACIÓN

Sales con 2 taponcitos en la nariz, que son las férulas nasales que van a mantener el tabique nasal en su lugar por los siguientes 15 días. No es un proceso doloroso, sino incómodo.

Los tapones no serán tus mejores amigos, pero no se compara con la molestia de no poder dormir ni respirar. Obviamente, hacer ejercicio no está permitido hasta al menos 3 semanas después de la cirugía.

Me salieron ligeros moretones al tercer día debajo de los ojos, porque se limó un poquito el tabique nasal por la parte externa de la nariz— esto genera que algunos vasos se rompan y se originen los moretones. ¡Nada que un poquito de corrector no quite!

Ya estoy en el día 9 de la recuperación y me siento muy bien. Es normal estar molesta con los tapones, porque son un cuerpo extraño dentro de la nariz, y de pronto me dan ataques de estornudos. Pero sólo de pensar que voy a poder respirar al 100% de nuevo, me ayuda a mantenerme paciente.

El próximo martes me quitan los parches y tapones de la nariz. Ya te cuento más en Instagram Stories, para que veas como quedo.

MI DOCTOR

Te dejo los datos de mi doctoro por si te interesa consultarlo:

Dr. Elías Legorreta Marín
Otorrinolaringólogo, Médico estético
Especialista en Cirugía ORL, Cirugía Plástica Facial
Cédula Profesional: 4951230

Consulta privada
Pennsylvania 209, Colonia Nápoles
Benito Juárez, CDMX, 03840.
5523-5453
5523-8223

Checa su perfil y reviews de otro pacientes aquí➡ https://goo.gl/T5JpKi

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *