Una carta a quienes preguntan «Si no me canso»…

UNA CARTA A QUIENES ME PREGUNTAN SI NO ME CANSO

Nada personal, sólo una carta en respuesta a las personas que  me preguntan: “¿Y no te cansas?”

Para ti que me preguntas “¿Y no te cansas?”:

Ayer hacía cuentas de cuánto tiempo llevo en esto del gym y el fitness…ya son 3 años. Sí, más de mil días dedicados a mi desarrollo personal. No sólo en el aspecto físico, sino también en la transformación mental. Tres años en los que en verdad, en su mayoría, me he sentido plena y satisfecha— como todo, con sus altas y bajas.

Al principio todo era nuevo, no sólo hablo de saber cómo usar los aparatos del gym, o de cuál era la mejor marca de proteína. Hablo de aprender cómo funciona mi cuerpo, y cómo funciona mi mente. Saber que la mente lo es todo y es la primera a la que hay que poner en forma, pues el cuerpo la va seguir hasta el fin del mundo.

Seguro lo has escuchado: “eres lo que comes”. Yo te digo: nuestra mente es lo que leemos, vemos, escuchamos y aprendemos. Lo sé, aprender a poner FILTROS ante tanta información, opiniones, platicas e imágenes que llegan a nosotros, no es tarea fácil, pero tampoco imposible.

IMG_0119Entre esas múltiples pláticas me has preguntado muchas veces si no me cansa la dieta, si no me harto de ir al gym. Insistes en que no pasa nada si no voy a hacer ejercicio hoy, que me relaje, que no me obsesione. Si me ves comiendo unos tacos bien servidos, me preguntas en tono burlón si eso se permite en mi dieta. Me aplaudes porque por fin hoy voy a tomar un shot de tequila, me preguntas cuántas horas de cardio voy a hacer por esa rebanada de pastel extra. Me preguntas por qué vivo tan acomplejada con mi cuerpo.

La mayoría de las veces me quedo callada, pues he aprendido que mi tiempo es oro. Aprendí que mi energía y atención debe destinarse a lo que es verdaderamente importante. Que debo ser muy selectiva con lo que dejo entrar en mi mente. Pero hoy estás de suerte, hoy te voy a dar respuesta a todas tus preguntas.

Te cuento que el fitness y el ejercicio no es lo que hago, es lo que soy— suena a cliché, ya lo sé, pero es la verdad. Es un estilo de vida que decidí adoptar, así como tú has decidido adoptar otro diferente al mío. Por lo tanto, no, no me canso de ir a hacer ejercicio todos los días. ¡Todo lo contrario! El ejercicio es mi salida rápida a cualquier momento malo del día, a cualquier situación que me cause estrés o tristeza. Basta empezar a estirarme al ritmo de mi playlist para cambiar mi estado de ánimo. Y no es una obsesión, es una disciplina. Algo que pocos conocen, y yo tengo el privilegio de tener.

No, no me canso de la dieta. Verás, lo que para ti es una dieta sacrificada que tiene fecha de caducidad, para mi es un plan alimenticio sinfín. Yo no me mato de hambre 15 días para lucir exquisita en las vacaciones en la playa, no me meto pastillas para bajar de peso que me provocan un rebote seguro. Yo como lo que me gusta, lo que me hace bien, lo que me mantiene saludable,  y me alimento en cantidades industriales— es real, pregúntale a mis amigos. ¿Y sabes que es lo mejor de esto? Que en el camino, mi cuerpo se va viendo mejor que nunca, ese es el plus.

IMG_0181Sí, este estilo de vida hace que si me tomo un fin de semana para comer sólo tacos y gorditas de chicharrón prensado, siga luciendo ese abdomen marcado que ahora tengo. A diferencia de las dietas con caducidad que tú conoces— en la cual esperas desesperadamente que acabe para atascarte de todo lo que te gusta— YO ELIJO el momento en el que me voy a comer el postre más atascado y embarrado de nutella, aunque no sea tan sano. Porque se que una vez que me lo  termine, mi mente va a saciar esa necesidad de dulce, y volveré con más ganas a mi plan nutricional diario.

Tequila, mi otro amor. ¡Claro que me gusta! Y sí, hago shots muy de vez en cuando. En primer lugar, porque ya no aguanto como antes— soy muy dos copitas. En segundo, porque no pretendo echar a perder mi esfuerzo de toda la semana por ahogarme cada fin de semana en alcohol. Además, tengo la fortuna de contar con amigos que entienden y respetan mi estilo de vida, ahora más que nunca. Igualmente, gracias por los aplausos, jamás creí que tomar un shot fuera algo tan sorprendente para alguien.

No, no vivo acomplejada con mi cuerpo. ¡Me encanta mi cuerpo! Incluso cuando subí 12 kilos era muy feliz, se ve en mis fotos una sonrisa gigante— del mismo tamaño que mis bubis, esas si las extraño. Decidí transformarlo porque lo quería ver en su mejor estado. Mi cuerpo no me define, yo defino mi cuerpo. Porque como te dije antes, la mente es primero. Y cuando mi mente y prioridades cambiaron, mi cuerpo decidió seguirla al fin del mundo. Hasta el día de hoy es así, son inseparables.

Gracias por preocuparte por mí y estar al pendiente, pero no, no me canso. ¿Cómo cansarme de estar sana? ¿Cómo cansarme de tener más energía que nunca? ¿Cómo cansarme de amar lo que veo en el espejo? ¿Cómo cansarme de estar en sintonía con mi mente y cuerpo? No, no me canso.

Claro que hay días que pienso que ya no lo haré más porque me duelen las piernas, porque ya no quiero comer más avena, porque no quiero ir al gym ese día. Pero es normal, como buena mujer…soy bipolar y berrinchuda a veces. Lo he pensado, pero nunca tiro la toalla porque se que es pasajero.

IMG_0253Sí, pasajero. Porque la vida es de contrastes. Tienes momentos felices y momentos no tan felices, días de mucho sol y días nublados, años de pura fiesta y años de cuidarse, días de dieta rigurosa y días de comer como si no hubiera un mañana, etapas de estar de novia enamorada y etapas de bendita soltería, días de ir al gym a entrenar con todo y días de ver Netflix con un bowl de palomitas.

Es justo de esos contrastes de los que surgen nuestros deseos más profundos. Es cuando tienes lo que NO quieres, cuando por fin sabes lo que SÍ quieres. Es de esos contrastes de los que surgen esos deseos y sueños que te hacen hacer cosas día a día para cumplirlos.

Entonces, te repito. No, no me canso de hacer día a día lo que me apasiona. No, no me canso de perseguir mis sueños. ¡Nunca me voy a cansar de hacer lo que me hace feliz!

Fotografías por Mara Nonis para Fitspiration by Ceci Aguilera.

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola Ceci,
    De antemano gracias por todo.
    Créeme para mi no hay cosa mas bella en el mundo que perseguir los sueños. Cuando recién sali de Energy te escribí diciéndote que me gusta la actitud con la que vas por la vida, que personas como tu me han inspirado a salir de mi zona de confort y no «tirar la toalla» No me arrepiento de haber renunciado a Energy a 2 meses de haber sido ascendida a un mejor puesto para buscar mis sueños, sin embargo, agradezco infinitamente haber conocido gente como tu y muy en particular tu forma de ser me llama la atención y me inspira, pues yo muchos años fui muy gordita y muy acomplejada, hoy por hoy entiendo la importancia de tener una vida integra, plena y feliz. Tener una vida saludable es lo mas maravilloso del mundo, pues el cuerpo es nuestro templo y nuestra mente y sobre todo nuestros pensamientos tienen la capacidad de llevarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

    Me da mucho gusto que tengas tanto éxito con tu proyecto. Te veo en la cima querida Ceci.

    Te mando muchos abrazos. Te deseo y auguro mucho éxito siempre.

    Bendiciones para ti tu familia.

    Con mucho cariño:

    Anais Z.

    1. Hola Anais,
      Gracias a ti por siempre estar al pendiente, seguirme y echarme muchas porras. Me alegra mucho haber podido marcar una huellita en tu vida, y seguirlo haciendo hasta ahora. Además, te felicito por seguir ese estilo de vida, no sólo en el fitness, sino en la vida en general. La constancia y la habilidad para perseguir lo que uno quiere, está al alcance de todos, pero no todos escogen seguir ese camino. ¡Tú no eres de esas personas! Tú decidiste ir por otro lado y hacer lo que te gusta, te hace feliz, y te desarrolla cada día más como ser humano, y créeme que el éxito te va a seguir para todos lados.

      Gracias por tomarte el tiempo de escribirme esto. Son estos pequeños detalles, los que me afirman que algo estoy haciendo bien 🙂

      Te mando muchos besos. Y como siempre, mucha luz y deseo que la vida te siga dando más de todo lo que te hace feliz.

      Ceci.

  2. Aaayy que bonito! yo quiero ser asi de disciplinada, pero me cuesta trabajo. Aunque ya he bajado 20 kilotes, que no son pocos, voy a la mitad muy despacito y es por esa falta de disciplina. Justo ayer me estba preguntando como no perder la motivacion de seguir con el ejercicio y tu nota si que me ha inspirado..:) Muchas gracias!! Que bueno que hay gente como tu, que inspira y motiva a gente como yo..<3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *